Un 23 de abril muy creativo

Hoy, Día del Libro, hemos hecho entrega de los premios del VII Certamen de Poesía y Relato Corto del IES La Orden.

Podéis leer las mejores composiciones recibidas en este enlace.

Además, si os pasáis por la biblioteca, podréis disfrutar de otras manifestaciones de la creatividad literaria y artística de nuestro alumnado. Distintos trabajos realizados a lo largo del curso se exponen en su sala: caligramas en distintos idiomas, libros explosivos sobre grandes escritoras, gramáticas creativas, fanzines… También hemos expuesto los resultados de las encuestas sobre hábitos lectores que realizamos en el primer trimestre.

A vueltas con el futuro

Os presentamos el cartel y las bases del VII Certamen Literario de Poesía y Relato Corto «IES La Orden». El cartel ha sido diseñado por nuestro compañero Lorenzo González (Grafishart Redface) y nos trasporta a un futuro que deseamos que abordéis desde la palabra, desde la literatura. Usar la narrativa para imaginar ese futuro. Usar la poesía para comunicarnos con él.

En este enlace tenéis una versión más detallada de las bases y un par de textos que pueden serviros de inspiración. ¡Ánimo y al papel!

Creatividad literaria

Nuestra profesora Ana Victoria Castilla ha planteado durante este trimestre numerosas actividades creativas en su grupo de Lengua y Literatura de Bachillerato: gramáticas fantásticas, con variados ejercicios de invención; tatuajes inspirados en tópicos literarios; y memes literarios. Os compartimos algunas imágenes de estas creaciones. No os las perdáis: merecen mucho la pena.

Día de la Lectura en Andalucía

Hoy, Día de la Lectura en Andalucía, aprovechamos para hacer públicos los resultados de las encuestas sobre hábitos de lectura que hemos realizado entre todo el alumnado y el profesorado del centro:

También es un buen día para manifestar nuestro agradecimiento:

Con el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades que, durante este trimestre, ha organizado las visitas de los grupos de 1º de ESO a la biblioteca, ha pasado las encuestas a todos los grupos de Educación Secundaria Obligatoria y ha grabado todos los datos de esas encuestas para poder obtener las estadísticas que hoy os presentamos.

Con el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, que durante este curso ha puesto en marcha el programa de lectura planificada, con mucho esfuerzo, en muchas ocasiones, teniendo que empezar desde la nada.

Con los usuarios y usuarias de la biblioteca que acuden cada día, en el recreo, a hacer uso de nuestros servicios, en especial el de préstamos, que ha alcanzado su pico máximo este último mes de noviembre desde que contamos con estadísticas; y con el profesorado que atiende estos servicios y al que, afortunadamente, no le da tiempo aburrirse ni un segundo.

Es también un buen día para reconocer todo lo que se hace en el centro a favor de la lectura, el conocimiento de la labor literaria de autoras y autores y el desarrollo de la imaginación y la creatividad literaria. Durante este trimestre, se han elaborado libros desplegables e infografías sobre escritoras, se han regalado marcapáginas y libros, alumnas y alumnos han participado en exposiciones y mesas redondas sobre literatura, al tiempo que sus profesoras y profesores participaban en un club de lectura, se han leído textos literarios y periodísticos e informativos, se han recitado poemas, se han interpretado en lengua de signos, se han escrito composiciones literarias, hasta «gramáticas fantásticas», se han diseñado memes y tatuajes de temática literaria, se han organizado visitas a la biblioteca escolar y a la biblioteca municipal del barrio… Gracias a quienes habéis contribuido de una manera u otra.

Cerramos este artículo con la alocución ciudadana elaborada por la librera y escritora Belén Rubiano con motivo de este Día de Andalucía. Y nos quedamos con una de sus frases: «contra la ignorancia, la soledad y el frío de las malas compañías, libros«.

La representación importa

Marrón es el libro de memorias de Rocío Quillahuaman, una productora audiovisual, nacida en Lima, que llegó con diez años a España. Crecer en un mundo racista y misógino, en el que las personas racializadas no cuentan con referentes en el mundo de la ficción, motivó la escritura del libro, tal como nos cuenta en su prólogo, del que os seleccionamos este fragmento.

Toda mi vida he consumido películas, series y libros en los que los protagonistas eran blancos. Desde pequeña he aceptado sus vidas como universales y la mía como diferente. Sus experiencias, sus aprendizajes, sus vivencias… No fue hasta que fui mayor cuando pude encontrar voces con las que me sentía más representada. Algunas personas creen que la identificación y la representación son una estupidez, que buscarse a una misma en obras culturales es ridículo. Yo solo sé que cuando eres una persona racializada la cosa es bien distinta. Pienso en cuando era niña, en lo bien que me habría venido leer la historia de alguien que sintiera las mismas dudas y confusiones que yo sentí cuando llegué a Barcelona con once años. Me habría encantado ver un libro que plasmara esa historia, mi historia, en la sección de novedades de la biblioteca.

Para mí, la representación es importante. ¡Cómo no va a serlo cuando te intentan borrar de todas partes! Enciendes la tele, ves una exitosa serie que trata diferentes tramas de adolescentes en un instituto público, y ninguno de los protagonistas es latino. ¿Cómo puede ser eso posible? Si has estudiado en un instituto público en Barcelona, sabes que estamos por todas partes. ¡Pero nunca nos retratarán como protagonistas! Seremos una sombra fuera de foco, al fondo, que alguna vez dirá un monosílabo. Los protagonistas serán ellos, y sus problemas serán los problemas importantes. Nosotras no existimos.

Ser consciente de todo esto fue lo que me llevó a escribir este libro. Estaba resignada a quedarme como estaba: destinada a sentirme diferente y especial. Pero la verdad es que mi vida no tiene nada de especial, no es extraordinaria: como muchas otras chicas, llegué a este país de pequeña con mi familia en busca de una vida mejor a la que teníamos allá donde nacimos. Hay muchísima más gente que no conozco que ha tenido una vida muy parecida a la mí y, aunque somos muchas, nuestra historia apenas está representada. Por eso, esta ausencia se convirtió en mi búsqueda.

Doble celebración por el Día de las Escritoras

En dos semanas volvemos a celebrar el Día de las Escritoras en el instituto. Llevaremos a cabo actividades ya tradicionales, como nuestro «Amistad invisible, autora visible»; y otras nuevas, como los «libros explosivos» sobre grandes autoras clásicas y modernas de la literatura española y universal. Os lo contamos con más detalle en los carteles que tenéis junto a la entrada de la biblioteca y que os reproducimos aquí.

Estaremos muy pendientes de las actividades que se realicen desde otros organismos culturales, por ejemplo, la Biblioteca Nacional, que, bajo el título «El placer, la alegría y la risa de las mujeres», prepara ya una doble celebración para el Día de las Escritoras, tal como nos cuenta Marta Sanz, comisaria de su VIII Edición: «Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio.»

Una autora vitalista, de lectura gozosa y que vamos a tener muy presente en este curso es la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años el próximo mes de mayo. Hemos seleccionado algunos de sus poemas para elaborar nuestros primeros marcapáginas del curso; también podéis disfrutar de sus versos con la selección que os compartimos en la vitrina exterior de la biblioteca.

La mosca, animal poético

Septiembre. El comienzo del curso coincide con la época del año en que las moscas están más pesadas que nunca: ¡insufribles! Con la llegada de las primeras borrascas, baja la presión atmosférica, el aire tiene menos densidad y a las moscas les cuesta más batir las alas. ¿Qué hacen? Posarse una y otra vez en nuestra piel, atraídas por el calor de nuestro cuerpo. Además, con la humedad, su peso aumenta… ¡y cómo les cuesta volver a emprender el vuelo! ¡¡¡Que te he dicho que te vayas!!!

La mosca es, por tanto, una de las protagonistas fijas de la rentrée escolar. También lo es la puesta a punto de nuestra biblioteca (¡abrimos el próximo lunes!), donde solo entran las moscas más literatas. Algunas harían lo que sea por convertirse en protagonistas de una novela (envidian mucho al escarabajo de La metamorfosis de Kafka) o por figurar, siquiera como comparsa, en un drama (adoran a Sartre por titular Las moscas a su recreación de la historia de Electra). Otras se conforman con figurar en un poema, aunque sea compartiendo protagonismo con 1.999 compañeras más, como pasa en la fábula de Félix María Samaniego, también titulada «Las moscas»:

A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otras dentro de un pastel
enterró su golosina.

Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.

Aunque las acusen de glotonas y viciosas, no les importa. ¡Son animales poéticos! ¡El poeta se lo reconoce! Tampoco les importa que Gloria Fuertes las convierta en un símbolo de todo lo malo que nos sobra en la vida. Les gusta eso de ser un símbolo, son tan… arquetípicas. ¡Hasta se han aprendido de memoria la copla de Gloria «No más moscas»!

No más moscas en mi siesta,
no más moscas en mi vida,
no más moscas en mi alma,
no más moscas en mi herida.

Y aunque haya poetas, como Claribel Alegría, que las convierte en la imagen de la fugacidad de la vida, ellas, con Manrique, sostienen que además de la vida terrenal, y de la eternal (en la que no saben si tienen cabida), está la de la fama, que alcanzan apareciendo en poemas como el de la misma Alegría, titulado «La mosca».

Acabo de nacer
y todo es nuevo
y todo se transforma
en un instante
vuelo
revuelo
olfateo
pellizco
y antes de que el día
se haga noche
otro instante
me asalta
se entumecen mis alas
y la muerte
me atrapa.

Con estas tres calas en la lírica moscona, os damos la bienvenida al nuevo curso bibliotecario y nos vamos… zumbando.

Con tablas y a lo loco

Ainhoa Chimeno y Marco Zumalabe interpretan a Antonia y Paco, los papeles protagonistas de «Portera eres tú», una obra que trata sobre violencia de género y medios de comunicación.

De todos los proyectos en los que participa este curso la biblioteca del IES La Orden, este es, sin duda, el más ambicioso. Cuando el pasado noviembre, Ana Monroy, nuestra profesora de Música, nos pidió colaborar en el montaje de la obra teatral Portera eres tú, de Juan Torralba, con su alumnado de 4º de ESO, no dudamos en decirle que sí, pues sabíamos, conociendo su trayectoria como directora de los montajes de Dando la Nota, que se avecinaba un nuevo trabajo en el que nuestros alumnos y alumnas iban a dar lo mejor de sí.

Y así está siendo. El espectáculo, pequeñito al principio, ha ido creciendo poco a poco: hemos tenido que alargar escenas; incluir algunas nuevas; cambiar el sentido de algunas partes del texto; y buscarle un encaje a los números musicales de voz y baile, seña de identidad de Dando la Nota. En estos meses, nuestros jóvenes intérpretes han ido poco a poco perdiendo su timidez, y ganando seguridad a la hora de encarnar a sus personajes. Hoy pisan las tablas con más firmeza, pero también con esa chispa de locura que nos permite ser más espontáneos, divertirnos sin preocuparnos por el qué dirán, romper con la monotonía cotidiana y expresar lo que sentimos de forma creativa. Ana y su equipo han elegido, en ese sentido, un buen nombre para su nuevo proyecto escénico: Con tablas y a lo loco.

El próximo miércoles estrenamos por fin la obra en Las Cocheras del Puerto de Huelva. Os compartimos la nota de prensa que hemos enviado a los principales diarios de nuestra ciudad con toda la información.

El IES La Orden regresa “con tablas y a lo loco”

El Puerto de Huelva acoge el próximo miércoles en Las Cocheras el espectáculo “Portera eres tú”

Tras el éxito de Dando la Nota, el proyecto musical que durante los últimos nueve años ha dado a conocer el talento artístico de su alumnado, el IES La Orden regresa a los escenarios con un nuevo proyecto, Con Tablas y a lo Loco. Su impulsora, Ana Monroy, profesora de Música del centro, confía en sorprender al público con un espectáculo que aúna, de nuevo, música, voz, baile e interpretación, pero que da más protagonismo a la parte teatral. Su primer trabajo, una adaptación, muy libre, de la farsa Portera eres tú, de Juan Torralba, podrá verse los días 7 y 8 de junio, en funciones de mañana y tarde, en Las Cocheras del Puerto de Huelva.

Sonsoles Rodríguez-Rey, directora del IES La Orden, ha agradecido al Puerto de Huelva que un año más nos dé la oportunidad de presentar, a la comunidad educativa de nuestro centro y a la ciudad de Huelva, el trabajo que se viene realizando en el instituto en favor del desarrollo de las aptitudes artísticas y de los valores humanos del alumnado. El teatro escolar es una poderosa herramienta que estimula la imaginación y creatividad de los jóvenes; les brinda un espacio seguro para que expresen y manejen sus emociones; les enseña a comunicarse de manera más eficaz y a trabajar en equipo; también, a ser perseverantes y a desarrollar la empatía y el espíritu crítico.

Montar “Portera eres tú” ha significado todo eso para el alumnado de 4º de ESO de la materia de Música. La obra, una sátira sobre la televisión basura que hace caja con el dolor ajeno, también con las víctimas de la violencia de género, les ha permitido reflexionar sobre los efectos negativos de los programas de televisión sensacionalistas, que trivializan problemas sociales importantes, promueven las agresiones verbales y la humillación pública y atentan contra la dignidad de las personas. Y ha generado en ellos una mayor sensibilidad y conciencia ante la lacra de la violencia de género, permitiéndoles empatizar con las víctimas y ser muy críticos con la normalización de la violencia. Poder hacer partícipe al público de todas estas reflexiones y pensamientos es ahora su mayor prioridad.

Aprovechando el formato televisivo de “Portera eres tú”, se han integrado números musicales, de voz y de baile, en la obra. Junto al alumnado de 4º de ESO, participan en estos números alumnos y alumnas de otros niveles y una pequeña representación del profesorado del instituto. Además, el alumnado de Mediación comunicativa y sus profesoras signarán la obra en Lengua de Signos Española, con el fin de garantizar que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan disfrutar del espectáculo; también, para generar sensibilización acerca de sus necesidades; y, por supuesto, para enriquecer la experiencia teatral con el lenguaje visual y gestual de la LSE.

“Con Tablas y a lo Loco”, como en su momento “Dando la Nota”, es un proyecto colectivo de centro, que promueve los valores sociales, el sentido de pertenencia y comunidad en el entorno escolar, la motivación y la autoestima. ¡Larga vida a “Con Tablas y a lo Loco”!

Lecturas profesorales

Las lecturas que mejor se retienen en la memoria son aquellas que leemos con entusiasmo o con estupor en nuestra adolescencia y primera juventud. Nos acompañan toda la vida: contribuyeron decisivamente a nuestra educación sentimental, a lo que hoy somos; y nos transportan a unos momentos de nuestra vida muchas veces idealizados en nuestros recuerdos.

Cuando llegamos a la madurez, nuevas lecturas nos siguen complaciendo e interpelando, pero, ya no arraigan en nuestra conciencia con la fuerza de los primeros libros, al menos no tan fácilmente. Para que permanezcan con nosotros, para que sigan siendo eficaces reconstituyentes del alma, necesitamos compartirlas. Cuando la lectura no acaba al llegar a la última página, sino que se prolonga y enriquece en el intercambio de impresiones con otros lectores, los libros recuperan esa magia de las primeras veces, cuando nos sentíamos acogidos y abrigados por ellos.

Este año un grupo de profesoras y profesores del IES La Orden hemos constituido un club de lectura con el nombre de «Café y lectura». Nuestras lecturas «profesorales» (que no «profesionales»), de ficción (que no de didáctica ni pedagogía), han sido: Hermanito (Miñán), de Ibrahima Balde y Amets Arzallus; Novelas cortas, de Carmen de Burgos; y Reencuentro, de Fred Uhlman. Textos breves que hemos podido estirar como chicle, porque estaban llenos de sugerencias; y porque, en una demostración conjunta de sensibilidad y perspicacia, los compañeros y compañeras han aportado mucha luz sobre ellos. Ahora permanecen en nuestra conciencia con toda esa luz y poblados de voces, las de sus autores y las de nuestros colegas lectores.