Lectoras de año
Lectores June 4th, 2010
Élida, Verónica, Beatriz, Cinta y Cristina son sin duda las lectoras del año: hasta trece obras literarias han completado durante este curso, siete en Literatura universal, y seis en Lengua castellana y literatura.
Les hemos pedido que otorguen una nota a cada una de las obras leídas. Hemos sacado las medias y elaborado el ranquin de las diez mejor valoradas. Aquí están:
- En el número 10, se salva con un 5 El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Otras obras de literatura española no han tenido tanta suerte: suspenden San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno, con un 4,8; la antología Seis poetas andaluces de la Edad de Plata, con un 4,4; y Bodas de sangre, de Federico García Lorca, con un 4,6.
- En el número 9 nos topamos con la novela fantástica La piel de zapa, de Balzac, que obtiene un 6.
- En el número 8, se cuela la poesía de mano de Baudelaire. Los poemas de Las flores del mal consiguen un 6,4.
- En el número 7, los cuentos de la Jornada IV del Decamerón de Boccaccio suben al 6,8.
- En el número 6 y en el número 5, empatados en puntos, tenemos La metamorfosis, de Kafka, y Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. Obtienen sendos 7,4.
- Dos décimas más obtiene El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, situándose en el número 4.
- Los desgraciados amores de Werther merecen un puesto más destacado. Se colocan, por tanto, en el número 3 con 7,8 puntos.
- Y, empatados en puntos, con una media de 8 puntos, se sitúan en el número 2 y en el número 1… (redoble de tambores): Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Nuestras protagonistas de hoy, también nos han comentado cuál es su obra preferida y por qué:
- Beatriz otorga su mejor nota al Decamerón: las historias reunidas en este libro “no te dejan indiferente: son todas muy entretenidas”.
- Élida destaca, por la gran sensibilidad con que abordan temas universales, que permanecen vigentes en la actualidad, cinco obras: Romeo y Julieta, Como agua para chocolate, La metamorfosis, Werther y Los girasoles ciegos.
- A Cristina le fascina la poesía del 27, por lo que otorga un 9 a la antología Seis poetas andaluces de la Edad de Plata, que incluye poemas de cuatro representantes de esta generación: Lorca, Alberti, Cernuda y Aleixandre. También da sobresaliente a Como agua para chocolate: el tema romántico y la mezcla de realidad y fantasía, sin duda, le han convencido.
- Cinta da también la mejor calificación a Como agua para chocolate. Le gusta el tratamiento que da esta novela al tema del amor imposible. Y destaca también la calidad de Romeo y Julieta: cuenta que le ha gustado mucho comparar el drama de Shakespeare con su versión cinematográfica.
- Finalmente, Verónica nos sorprende otorgando las mejores notas a Werther y El guardián entre el centeno. Sin duda, lo suyo son los héroes problemáticos, en eterno conflicto con el mundo.
Os damos las gracias a las cinco por compartir vuestras experiencias lectoras con nosotros. Esperamos que sigáis haciéndolo en el futuro. ¡Buena suerte!







June 4th, 2010 at 10:22 am
Yo le doy el 10 a ellas y a su mentor, por darnos una lección de lectura y lectores