Lengua y Literatura

Corresponde a la materia de Lengua castellana y literatura, de manera preferente, el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, incluyendo un acercamiento, desde lo funcional, al uso reflexivo y consciente de la lengua y un conocimiento de la literatura como fenómeno artístico y cultural que debe ser respetado y conservado.

En el Bachillerato la materia debe contribuir a que los alumnos puedan acceder al mundo del conocimiento, mediante el control de los instrumentos que se usan para representar la realidad. Estos instrumentos son los diferentes elementos que constituyen la lengua, pertenecientes todos al léxico o a la gramática.

La enseñanza de la Literatura tiene como fin el enriquecimiento léxico, estético y cultural del alumnado: afianzando buenos hábitos lectores en nuestros educandos contribuiremos a alimentar su creatividad, su imaginación y su sensibilidad.

MATERIAS

El departamento de Lengua Castellana y Literatura imparte las siguientes materias:

    • Lengua Castellana y Literatura, materia troncal de Educación Secundaria Obligatoria que se cursa en toda la etapa educativa.
    • Programa de refuerzo de la materia troncal de Lengua Castellana y Literatura, en 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
    • Ámbito Lingüístico y Social del Programan de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (P.M.A.R), que se cursa en 2º y 3º de ESO.
    • Lengua Castellana y Literatura, materia troncal general de Bachillerato, que se cursa en 1º y en 2º en todas las modalidades de la etapa.
    • Literatura Universal, materia troncal de opción, que se cursa en 1º de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En este enlace, podéis acceder a la programación didáctica de nuestro departamento, así como a los criterios de calificación de cada una de las materias que impartimos. (Actualizada 07/03/2022)

RECURSOS WEB

Los recursos digitales elaborados por el departamento son accesibles desde nuestra plataforma Moodle. También, desde el blog de nuestra biblioteca y su portal público en internet.

ENLACES DE INTERÉS

    • El castellano.org: banco de recursos para la enseñanza y aprendizaje del español.
    • Biblioteca Digital Hispánica. Recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, con acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados.
    •  Teatroteca. Servicio de préstamo en línea de obras teatrales grabadas en vídeo, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
    • Rincón castellano: apuntes y recursos para el estudio de la historia de la literatura española.
  • Aula de letras: espacio para el estudio de las Humanidades, con multitud de recursos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (apuntes, comentarios, mapas conceptuales…).