Cambios para el próximo curso en ESO y Bachillerato

cambios normativosDurante el próximo curso la nueva ley educativa (LOMCE) se implantará en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato.

Os informamos de los principales cambios que introduce la ley.

Cambios en 1º de ESO

• Ciencias Sociales pasará a denominarse Geografía e Historia.
  • En vez de Ciencias Naturales, se impartirá la materia Biología y Geología.
  • Los alumnos que no cursen Religión se matricularán en Valores Éticos.
  • Educación Plástica y Visual pasará a denominarse Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Cambios en 3º de ESO

• Ciencias Sociales pasará a denominarse Geografía e Historia.
  • Se independizan las dos materias que constituían las Ciencias de la Naturaleza: Biología y Geología, por una parte, y Física y Química, por otra, serán materias independientes.
  • Los alumnos que no cursen Religión se matricularán en Valores Éticos.
  • Habrá dos opciones de Matemáticas: Aplicadas y Académicas. A los alumnos se le entregará con las calificaciones finales un consejo orientador.
  • La materia Tecnologías pasa a denominarse Tecnología.
  • Desaparece la Diversificación, que es sustituida por el PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), que contará con los mismos ámbitos que el programa de Diversificación actual. Este programa termina en 3º y no en 4º, por lo que buscará capacitar al alumno con ciertas dificultades de aprendizaje para cursar un 4º de ESO normal.

Cambios en 1º de Bachillerato

• Desaparecen Proyecto Integrado I y Ciencias del Mundo Contemporáneo.
  • El alumno que no curse Religión, elegirá una de estas dos materias optativas: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos o Cultura Científica.
  • El alumnado de Ciencias cursará obligatoriamente Matemáticas I. Además, deberá elegir dos entre las siguientes tres materias: Física y Química, Biología y Geología y Dibujo Técnico I. Por otra parte, elegirá una de entre las siguientes tres materias: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Anatomía Aplicada y Tecnología Industrial I.
  • El alumnado de Ciencias Sociales y Humanidades cursará obligatoriamente una de las dos siguientes materias: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y Latín I. Además, deberá elegir dos entre las siguientes cuatro materias: Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal. Por último, elegirá una de entre las siguientes tres materias: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía y Cultura Emprendedora y Empresarial.

En este documento tenéis unas tablas con la oferta completa de materias para el curso 2015-2016. Hay una gran variedad de optativas y de itinerarios, sobre todo a partir de 4º de ESO, que son de oferta obligatoria; sin embargo, sólo se impartirán las materias solicitadas por un número suficiente de alumnos en la matrícula.

Publicado en INFORMACIÓN GENERAL.