Lengua y Literatura

Corresponde a la materia de Lengua castellana y literatura, de manera preferente, el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, incluyendo un acercamiento, desde lo funcional, al uso reflexivo y consciente de la lengua y un conocimiento de la literatura como fenómeno artístico y cultural que debe ser respetado y conservado.

En el Bachillerato la materia debe contribuir a que los alumnos puedan acceder al mundo del conocimiento, mediante el control de los instrumentos que se usan para representar la realidad. Estos instrumentos son los diferentes elementos que constituyen la lengua, pertenecientes todos al léxico o a la gramática.

La enseñanza de la Literatura tiene como fin el enriquecimiento léxico, estético y cultural del alumnado: afianzando buenos hábitos lectores en nuestros educandos contribuiremos a alimentar su creatividad, su imaginación y su sensibilidad.

MATERIAS

La materia Lengua castellana y literatura forma parte del currículum común de todos los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

El departamento de Lengua imparte además:

  • Clases de apoyo y de refuerzo en Lengua. El refuerzo en Lengua se imparte a través de las asignaturas de libre configuración: Comunicación oral y escrita, en 1º de ESO, y Técnicas de estudios, en 2º y 3º de ESO. 
  • El Ámbito sociolingüístico en el programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 3º de ESO y en el programa de diversificación curricular de 4º de ESO.
  • La materia Literatura Universal, en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

También ofertamos la materia Proyecto integrado para el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

En este enlace, tenéis los criterios de evaluación y calificación de las distintas materias  del Departamento de lengua castellana y literatura para el curso 2017-2018.

RECURSOS WEB

ENLACES DE INTERÉS