La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que estando relacionados con el cuerpo y su actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. En relación con ellos, por otra parte, existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, de la mejora de la imagen corporal y la condición física, y de la utilización constructiva del ocio mediante las actividades recreativas y deportivas.
La Educación Física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en este área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma.
La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos. La Educación Física reconoce y asume múltiples funciones del movimiento que son muy variadas y que tienen diferente peso en el currículo. Entre estas funciones destacan: la función del conocimiento; la higiénica; la relativa a la conservación y mejora de la salud y estado físico, así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones; la función anatómica-funcional; la estética y expresiva; la comunicativa y de relación; la función agonista; la catártica y hedonista y la función compensatoria.
MATERIAS
La materia de Educación Física forma parte del currículum común de todos los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y de 1º Bachillerato.
En este enlace podéis consultar los criterios de calificación aplicados para la evaluación de la materia
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