Geografía e Historia

La materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en su amplia composición disciplinar, favorece la formación del alumnado acercándolo al pasado, ayudándolo a la comprensión del presente y preparándolo para la vida en sociedad. De este modo irá adquiriendo un conocimiento global necesario para interpretar la realidad actual como una construcción humana a lo largo del tiempo. Además, la materia contribuye al conocimiento del medio y a comprender la interacción humana, la configuración del espacio y la organización del territorio, favoreciendo el desarrollo de un mayor grado de conciencia acerca de la organización espacial de las sociedades, sus dimensiones demográficas, económicas o sociales, los modos de intervención y sus posibles impactos.

La enseñanza de esta materia proporciona al alumnado los conocimientos, las destrezas, las habilidades y los valores necesarios para realizar esa percepción del mundo. De esta manera, cumple con una misión formativa que, de diverso modo, las colectividades humanas han procurado que constituya un ingrediente fundamental en la educación de la juventud. A estas finalidades cabe añadirle la necesidad del aprendizaje de actitudes democráticas, solidarias y participativas para convivir en una sociedad democrática y abierta a la pluralidad cultural.

MATERIAS

El departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia imparte las siguientes materias de su especialidad:

    • Geografía e Historia, en 1º y 2º  de ESO.
    • Geografía en 3º de ESO
    • Historia en 4º de ESO
    • Historia del Mundo Contemporáneo, en 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Historia de España, en 2º de Bachillerato de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Geografía, en 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Historia del Arte den 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Además imparte la asignatura Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO, y oferta, dentro del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, las materias de Patrimonio Artístico de Andalucía (1º) e Historia del Arte (2º).

En este enlace, podéis consultar los criterios de calificación aplicados para la evaluación de estas materias, así como el programa de recuperación de materias pendientes de evaluación positiva. Curso 2017-2018

ENLACES DE INTERÉS

Geografía

 Historia

Historia del Arte

Selectividad