Filosofía

Concebimos la Filosofía como actividad de reflexión y estudio crítico que partiendo de las aportaciones de las disciplinas científicas, de la historia de la cultura y de la misma historia del pensamiento, pretende realizar un análisis acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la conducta y la vida social y política.

La finalidad de nuestras disciplinas es “hacer hombres libres”, capaces de reconocer los prejuicios y los intereses que ocupan el lugar del pensamiento, y desarrollar un pensamiento, una actitud y una praxis crítica y transformadora de la realidad.

Los temas de los que se ocupan nuestras disciplinas giran en torno a la Antropología, Epistemología, Sociología, Psicología, Ética y Política. Teniendo como referente la historia del pensamiento occidental.

MATERIAS

El Departamento de Filosofía imparte las siguientes materias.

  • Valores Éticos, en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
  • Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de ESO.
  • Filosofía, en 1º de Bachillerato.
  • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en 1º y 2º de Bachillerato.
  • Historia de la Filosofía, en 2º de Bachillerato.
  • Psicología en 2º de Bachillerato

En este enlace se pueden consultar los criterios de evaluación y calificación de estas materias para el curso 2016-2017, así como el programa de recuperación que deben superar los alumnos de 2º de Bachillerato con la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato pendiente. 

RECURSOS WEB

ENLACES DE INTERÉS

Portales generales

Vocabulario filosófico

Selecciones de textos filosóficos

La Historia de la Filosofía en Selectividad

La Filosofía en la web 2.0